Menu

loading...

Noticias (2723)

COMUNIDADES INDÍGENAS PRINCIPALES BENEFICIARIAS CON “A PESO EL LITRO DE LECHE” EN CHIHUAHUA

Sonora se suma a esta política social de precio diferenciado


 

En 13 municipios de Chihuahua, Liconsa puso en marcha el programa “A Peso el Litro de Leche”, el cual beneficia, principalmente, a las comunidades indígenas de la sierra del estado.

“En este momento tenemos autorizado aplicar la política de precio diferenciado de un peso el litro en 13 municipios, a través de 18 puntos de venta en la sierra Tarahumara”, señaló Gerencia de Liconsa Chihuahua.

Señalo que los Tarahumaras son el grupo étnico mayoritario en la entidad, pero que el beneficio de Liconsa también abarca a los Odamis, Guarojíos y Pimas.

Explicó que mensualmente los integrantes de esas etnias bajan de sus comunidades para obtener su dotación de 12 litros de leche en polvo.

Los municipios beneficiados por “A Peso el Litro de Leche” son Uruachi, Maguarichi, Urique, Batopilas, Carichí, Morelos, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Guadalupe, Guazapares y Satevó.

“Sin este tipo de apoyo las comunidades indígenas difícilmente pudieran acceder a este alimento, por el costo tan alto que representa comprar un litro de leche”, destacó Mariel Ramírez, directora Operativa de la Fundación Tarahumara “José A. Llaguno”.

A su vez, Sonora se sumó a esta política social que busca ayudar a los mexicanos con carencias alimentarias.

En esta etapa los beneficiarios de Liconsa en el municipio de Onavas podrán adquirir el litro de leche a $1.00 peso, con se que se ayuda a combatir la desnutrición y la economía familiar.

Los municipios en los que opera esta política de precio diferenciado son considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como los de menor índice de desarrollo humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Gob.mx

Leer más ...

Presenta Sefoa resultados del programa del Tecnomóvil Bovinos de Leche

Se dieron a conocer las acciones emprendidas por la dependencia para que los ganaderos incrementen su productividad

 


 

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó el “Día Demostrativo del Tecnomóvil Bovinos de Leche”, con la finalidad de dar a conocer los avances y resultados obtenidos a través de este programa y propiciar el intercambio de experiencias entre los productores de ganado lechero.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, señaló que con estas actividades se difunden las acciones emprendidas por la dependencia como asesorías, capacitaciones y acompañamiento por parte de técnicos especializados para que los ganaderos incrementen su productividad.

Ramírez Conde invitó a las familias que se dedican a esta actividad a aprovechar los servicios que otorgan los especialistas y poner en práctica los conocimientos adquiridos para obtener mejores rendimientos.

Como parte del evento, se realizó una expo venta de productos que elaboran los ganaderos a partir de las capacitaciones que reciben; además, se impartieron talleres sobre temas como: “Elaboración de alimento concentrado y silo de rastrojo”, “Bloques nutricionales y estabilizador ruminal” y “Elaboración de queso de pasta hilada de manera artesanal”, entre otros.

También, se realizó la difusión del programa “Tecnomóvil de Suelos” y se impartieron las conferencias “Importancia en el cuidado y crianza de becerras” y el “Uso de minerales en bovinos de leche” a cargo de Alfonso Dorantes Vera y Jesús Castro Hernández, respectivamente.

Finalmente, el Secretario de Fomento Agropecuario realizó un recorrido por las estaciones demostrativas y conoció a becerras nacidas a través de inseminación artificial.

De esta manera, la Sefoa, fortalece al sector pecuario en la entidad, a través de la entrega de subsidios para la contratación de servicios técnicos especializados, así como el acompañamiento y transferencia de tecnología a ganaderos para lograr que sus unidades de producción sean más rentables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Tlaxcala 

Leer más ...

Wagyu, carne de excelencia en Durango

En tiempos recientes se ha hablado cada vez más en México de la carne Kobe, procedente de Japón, famosa por su gran sabor y textura, derivado de la calidad del ganado Tajima del que procede, pero también del esmero con que estas reses son cuidadas, lo que incluye una alimentación cien por ciento natural, carente de medicamentos y hormonas y consistente en granos y pastura de alta calidad, a lo que se le agregan masajes que permiten que se infiltre la grasa en los músculos, además de hacerlas escuchar música de Mozart… Sí, leyeron bien, ¡música de Mozart!


Actualmente la carne Kobe es conocida por ser la más cara del mundo y su nombre se debe a que procede de la prefectura del puerto japonés de Kobe. Visualmente este tipo de carne debe ser reconocida por su grado de marmoleo, que son las delgadas líneas blancas derivadas de la infiltración de grasa en músculos, entre mayor sea ésta, más aumenta el precio de la carne. Pero nada de lo citado basta si el proveedor no cuenta con los certificados que amparan el origen de la carne.

 
 

En México ya se ha logrado producir y comercializar ganado Wagyu (que significa “vaca de Japón), algo que ha sido un éxito de ganaderos del estado de Durango, principalmente, por lo que actualmente hay en todo el país restaurantes y puntos de venta como carnicerías gourmet, donde esta carne puede reconocerse, principalmente por su alta calidad y desde luego la infiltración de la grasa en sus músculos.

La tan mencionada infiltración de la grasa en los músculos, hace que el tejido adiposo de esa carne sea mucho más sano que en el caso de otros tipos de carne roja. Se trata de grasas no saturadas, altas en omegas, por lo que el consumo de la carne de esas reses de ganado negro, resulta altamente benéfico para la salud. Lograr producir este tipo de carne en nuestro país, por una parte nos inserta en los círculos de la producción de la más alta calidad a nivel mundial, al tiempo que en Durango se fortalece la tendencia de que el campo tenga productos agrícolas del más alto perfil. Wagyu, carne de excelencia en Durango.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro
sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: